12 de septiembre de 2011

Andy Whitfield (17/7/1972 - 11/9/2011)




Los 'hashtags' Andy Whitfield y Spartacus son trending topic en Twitter, que se ha llenado de mensajes de condolencia por la muerte del actor de 39 años, ocurrida ayer domingo. Durante el día de hoy, al pinchar cualquiera de esas dos etiquetas, los nuevos tweets se sucedían hoy a ritmo de vértigo, entre 3000 y 4000 nuevos cada minuto. Supongo que algún día me decidiré a poner por escrito las impresiones y reflexiones que me produjo la serie de la cadena Starz cuando la vi el año pasado, primero bajando cada capítulo subtitulado a los pocos días de su emisión en USA, y después en los DVD que —como viene siendo cada vez más habitual allí— salieron con audio y subtítulos en inglés y español (latino), aunque en esa primera revisión lo que más me interesaba era analizar más detenidamente el curioso (chocante y llamativo al principio) uso de distintos registros del inglés y sus acentos para intentar trasladar o reconstruir en ese idioma (al fin y al cabo, salvando las distancias, el latín de hoy en día) lo que debieron de haber sido los registros y acentos del latín hablado por esclavos de distintas y remotas partes del imperio en un ludus del siglo I A.C.
Pero eso será en otra ocasión. Por el momento sólo voy a reproducir aquí uno de esos tweets, el que transcribe las palabras a la prensa de Vashti Whitfield, su esposa:

"On a Sydney morning, surrounded by his family, in the arms of his wife, our warrior Andy Whitfield lost his 18 month battle with cancer."














No hay comentarios: